miércoles, 1 de abril de 2009

Erratas de ayer

Ayer, como muchas mañanas, leí el periódico gratuito ADN en el tren, rumbo a mi universidad. La verdad es que debo agradecer a ADN que exista, ya que creo que es el medio que más cubre mis necesidades informativas. Sé que un estudiante de periodismo no debería de leer tan sólo un único periódico, y menos si este es gratuito, pero, hasta que aprenda a leer un periódico de forma exaustiva sin cansarme, el ADN seguirá siendo de gran utilidad para mí.
En clase se han hartado a repetirme que los periódicos gratuitos son de mala calidad y que no debería leerlos más que como entretenimiento. Sinceramente creo que el tamaño no hace a un periódico mejor o peor, aunque sí que es verdad que la mayoría de periódicos gratuitos son pura bacofia. Pero ADN me parece la excepción. Creo que cubre perfectamente las expectativas que se le pueden exigir a un periódico de once páginas y que está a años luz de sus competidores (20 Minutos, Metro y Qué, todos ellos pura mierda). Obviamente no podemos exigirle un volumen de información y profundiad equiparable al que nos ofrecen los periódicos normales, pero da la talla.
Pues a lo que iba; llegué a la parada de tren y fui en busca de un ejemplar de ADN en las papeleras. Lo econtré, tiré la hoja de publicidad que tiene a modo de envoltorio, leí la portada, ajam todo correcto, abro la primera página y me encuentro lo siguiente:


Colpaso en el metro



Así, en el titular de la primera noticia de la primera página (segunda si contamos con la portada). Bien grandecito, para que el ojo no se lo salte. Hagamos lo que hagamos seguro que ya no se nos olvida en todo el día la huelga de metro del lunes.

Me voy a otra noticia. Al parecer un alto porcentaje de los porteros que se presentaron al examen ha suspenso. A los porteros no se les da bien los examenes (vaya novedad). Y leo en el cuerpo de la noticia

"según fuentes de ocio nocturnoy que confirmó la consejería ayer a ADN"
Muy bien, pues ya llevamos dos fallos.

Paso a otra noticia. En libertad los "ultras" detenidos el fin de semana.

"[...]habían comparecido acusados de acusados de desórdenes públicos [...]"

Tres fallos cantosos de escritura...y todavía no he pasado a la tercera página del periódico (contando con la portada -a partir de ahora voy a enumerarlas contando la portada-). ¿Pero qué coño pasa hoy aquí?. Empiezo a recordar aquel trabajo de redacción periodística que consistía en encotrar errores ortográficos, semánticos y gramaticales donde, tras unos días de búsqueda no encontré niguno. Y ahora tengo tres sólo en una página.
Bueno, sigo leyendo. Afortunadamente la tercera página está libre de erratas.
Cuarta página, Internacional: Obama, Pakistán, Al Bachir (AKA hijo de la gran puta), pero ninguna errata. Parece que todo vuelve a la normalidad, casi me olvido de las erratas de la segunda página.
Quinta, Economía: difícil terreno, y más en los tiempos que corren. Leo la primera noticia con atención. El IPC, indicador del nivel de consumo, ha caído. Mal dato, políticos y financieros se echan las manos a la cabeza; se lo esperaban, pero no tan pronto. Deflación, parálisis del mercado, fin del mundo. Pues mira, me alegro, que les den a todos por el culo. No sé cómo estarán el resto de países de Europa, pero aquí los sueldos llevan congelados unos cuantos años, y sin embargo tenemos que seguir consumiendo cada vez más, pues no se puede señores, y además ahora tenemos que pagar con nuestros bolsillos las quiebras de los bancos a través de intervenciones del estado. Simpre lo mismo en este sistema: si no consumís todo se va a la mierda y perdemos todos. Pues sepan una cosa, nosotros, los ciudadanos, ya estamos perdiendo sólo con permanecer en vuestro juego.
Pero, al margen del contenido de la noticia, y en contra de mis pronósticos, ninguna errata en toda ella. Paso a la siguiente noticia del día en cuanto a Economía, y que de hecho apareció en las portadas de El País, El Mundo y Público, la intervención por parte del estado de la Caja Castilla La Mancha. Yo, confiado de no encontrarme con más fiascos, me avalanzo con temeridad a leer el titular.

La Bolsa sufre por la CCM pero los clientes mentienen la calma


Joder, otra vez no, pero ¿cómo pueden cometer tal cagada los del periódico?. ¿Tienen los periódicos equipos de revisores de lo que escriben los redactores?. No lo sé, pero obviamente ADN no. Que es un titular, por favor.
Llego a la página séptima. Las noticias importantes ya se han acabado y ahora empiezan las que me la sudan un poco lo que digan. Y más si dicen así las cosas:

"Una ONG [...]planea comprar más de 100.000 hectáreas en la Amazonía Central..."
Pues no sé muy bien dónde queda eso de la Amazonía. Raro era que a estas alturas no hubiese caído todavía ninguna errata en las tildes. Bueno, pues ya podéis estar tranquilos, la había.
LLego a los Deportes. La noticia importante del día es que Tiger Woods, el número uno de golf del mundo ha ganado el Masters de Augusta. Qué poco interesante para mi gusto, que odio el golf, deporte gracias al cual nos cargamos hectáreas de diferentes habitats de nuestro país y derrochamos cantidades increíbles de agua para que cuatro pijos jueguen con los palitos. En el destacado de la noticia, centrado en nuestro golfista Sergio García leo, ya sin ningún tipo de sorpresa:

"El golfista [...] tiene un reto mucho más que importante que desbancar a Tiger."
Pues ala, otra más. Yo sigo leyendo, como si no la hubiese visto. Me fijo en una noticia un tanto blandita sobre Matrix. Y leo:

"Un referente con una cita explícita en el guión es la Alicia de Lewis Carrol"

Total si se pronuncia igual ¿pá qué vamos a poner dos eles?. Con una nos da lo mismo y económizamos espacio.
Termino de leer el periódico sin encontrar más erratas. Pero el resultado ha sido desastroso: hemos repetido palabras, comido espacios, desordenado letras, inventado palabras, hemos puesto mal el nombre de un famosísimo escritor, y, por supuesto, hemos puesto mal una tilde. Horroroso. No fué el día de los redactores de ADN, pese a lo cual lo seguiré leyendo casi todas las mañanas.

Espero no haber cometido muchas erratas, si lo he hecho, ya sabéis, avisadme o meteos conmigo.

nota: la noticia sobre la compra de 100.000 hectáreas de la Amazonia no me la suda para nada, y de hecho llega a tocarme emocionalmente, pues me parece una expléndida noticia.

2 comentarios:

Kuro dijo...

El metro ya no existe

Álvaro AM dijo...

que no existe???
pues mejor