martes, 17 de marzo de 2009

Una de CD's: Parte 2

Ya sé que hacía bastante tiempo que no actualizaba, pero es que estaba bastante vago y además no se me ocurría sobre qué deleitaros, así que creo que me toca actualizar... y para ello me gustaría hacerlo con una semi 2ª parte de una entrada que hice hace bastante tiempo: la entrada en la que recomendé 2 CD's.

Me gustaría hablar del otro gran CD de Rammstein, Reise, Reise, pero analizarlo me parece bastante complejo (por el idioma de las canciones, más que nada), así que creo que me centraré en analizar el otro grande de Oasis.
De todas formas me gustaría recomendaros
"Reise, Reise" de Rammstein, pues tiene muchos de los temazos que le han hecho grande al grupo: "Amerika", "Reise, Reise", "Mein Teil", "Moskau", etc...

Y sin más rodeos, empezamos:

Oasis - Definitely Maybe


Antes de nada, el tracklist:

1 - "Rock 'n' Roll Star" - 5:22
2 - "Shakermaker" - 5:08
3 - "Live Forever" - 4:36
4 - "Up in the Sky" - 4:28
5 - "Columbia" - 6:17
6 - "Supersonic" - 4:43
7 - "Bring It on Down" - 4:17
8 - "Cigarettes & Alcohol" - 4:49
9 - "Digsy's Dinner" - 2:32
10 - "Slide Away" - 6:32
11 - "Married With Children" - 3:11

Así pues, el CD lo constituyen once canciones entre las que ninguna pasa de los 6 minutos y medio de duración.


Introducción al grupo


Allá por principios de los 90, los hermanos Gallagher forman una banda musical llamada Oasis. Oasis nace como una banda británica de Rock con influencias de bandas como The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Stooges, The Kinks, The Smiths, Neil Young, etc...


Introducción al álbum


Si a la gente que le gusta Oasis les preguntas cuál es su mejor álbum, la mayoría te dirán que la cosa está entre éste o el (What's The Story) Morning Glory?.
Y es que quién les iba a decir a éstos chicos que su álbum debut iba a pasar a la historia del grupo como uno de sus dos mejores, que iba a ser un éxitazo en ventas (sobretodo en su tierra, Reino Unido) y que además iba a ser considerado por la crítica como un auténtico discazo...


Canción a canción


El álbum empieza con una súblime Rock 'n' Roll Star que empieza con unas guitarras distorsionadas y nos deja bien claro que nos encontramos ante un disco de rock/rock 'n' roll, y sobretodo, ante una canción rockera.

La letra de la canción (tal y como lo explicó Noel Gallagher, que es el que escribió todas las letras del disco) refleja el deseo de convertirse en una estrella de Rock y escapar de su ciudad natal.


La canción se convirtió inmediatamente en un clásico del grupo y es tocada en todos los conciertos del grupo. Personalmente me parece una gran canción, aunque el final se puede llegar a hacer un poco cansino.

El disco sigue sonando y nos encontramos ante Shakermaker, canción que muestra influencias del blues y con una letra un tanto abstracta.

Es una canción con una buena melodía y hecha a base de acordes, y que muestra un riff tipo blues-psicodélico muy bueno.


Vuelve a ser un tema bastante bueno, aunque también es cierto que al final se repiten mucho con el "Shake Along With Me".

La tercera canción del disco es Live Forever. Una de las mejores canciones de la banda.

La instrumental está muy bien: La intro de la batería es muy buena y los solos y los riffs son algo simples pero muy buenos, y nos demuestran que simple no equivale a malo.

La letra es muy pero que muy buena y a mí modo de ver bastante optimista, con frases como "Maybe I will never be all the things that I want to be, but now is not the time to cry, now's the time to find out why"
.

No tengo que dar mi opinión personal de la canción porque dejo bastante claro que es una canción tremendamente buena y una de mis canciones favoritas. Todo un himno

Up in the Sky es una canción que, para ser sinceros, no he escuchado muy bien, así que no la puedo comentar muy bien. La canción empieza con una intro de guitarra y la melodía está bastante influenciada por Rain de The Beatles.

Al decir que no he escuchado muy bien la canción no puedo opinar muy bien sobre la canción, así que a Up in the Sky le toca quedarse sin opinión personal.

La 5ª canción del CD es Columbia, con una gran intro a base de acoples de guitarra y slides.

Una base de acordes se combina para dar una melodía bastante pegadiza con una letra bastante abstracta y con un estribillo a dos voces absurdamente bueno. Además toca destacar el enorme riff, que sin lugar a dudas, es uno de los mejores de la historia de Oasis.

Tremenda canción.
He de decir que al principio me pareció buena sin más, pero según la fuí escuchando me fue pareciendo cada vez más inmensa.


El ecuador del disco lo compone Supersonic, canción que vuelve a empezar con la batería y que instrumentalmente destaca, y mucho, pues cuenta con un muy buen riff siniestro, un muy buen bajo y una progresión de acordes bastante talentosa.

La letra es bastante buena en general, con grandes frases como "I need to be myself, I can't be no one else", aunque hay algunas frases que no hay por dónde pillarlas.

Otro clásico del grupo.
Como ya he dicho, muy buena instrumental, buena letra y en general una muy buena canción.

Pasados el ecuador del CD nos encontramos con Bring it Down.

Es una canción que no he escuchado mucho ya que me parece algo floja, sobretodo si la comparamos con el resto del álbum.


Nada que destacar aquí, simplemente que es la peor canción del disco.
Es raro que en un CD sólo haya temazos y en Definitely Maybe también hay temas que no son temazos.

Cigarettes & Alcochol es la octava canción del disco. Es una canción totalmente rockera que habla sobre estos dos vicios.

La letra es bastante buena aunque puede resultar algo polémica, pues parece incitar a estos dos vicios con frases como "Is it my imagination Or have I finally found something worth living for?"

Las influencias se siguen mostrando, en este caso en el riff principal.
El riff proviene de la canción Get in On de T-Rex, siendo el de Cigarettes & Alcohol más cañero y, en mi opinión, superior.

La instrumental es buenísima. Rock 'N' Roll puro y duro con un riff bestial.


Canción tremendamente buena y bastante cañera. Tremendo rock puro convertido en un clasicazo de la banda.

Dygsy's Dinner es otra canción que no he escuchado muy bien. Es una canción buena pero sin más.

Canción buena pero nada más. No está a la altura del resto de temazos que trae el CD, aunque repito que no es mala.

El disco roza su fin y la penúltima canción es Slide Away.

Básicamente es una balada que empieza con un gran punteo y sigue con una melodía bastante pegadiza. Poco antes de la mitad de la canción nos encontramos con un solo que cumple a la perfección.

La letra habla de amar, escapar, vivir y es bastante buena, aunque hay que reconocer que al final de la canción se repiten un poquito con el "Slide Away".

Muy buena canción a la que lo único que se me ocurre achacarle es eso de que al final se repitan tanto con el "Slide Away".

El disco llega a su fin con Married With Children, canción acústica con buena melodía aunque no pega mucho con el resto del álbum.

Como ya digo no es una mala canción pero no pega mucho con el resto del disco.

Conclusión

Nos encontramos ante un disco buenísimo, una obra maestra que ya ha pasado a la historia y que ha conseguido hacer ver a la gente que Oasis tiene talento.
No hay ninguna canción que digas "Dios, qué cosa más mala", pero sí que hay muchos temas grandiosos.

(What's The Story) Morning Glory? y Definitely Maybe son los dos mejores discos de Oasis (además son sus dos primeros discos). Obviamente tienen sus defectos pero son discos de 5 estrellas.

2 comentarios:

Álvaro AM dijo...

Te la has currao tio, sigue así. esta tarde musete no? xDxD

bienhecho dijo...

Gracias ^^ xD

Ok :P xD