martes, 2 de septiembre de 2008

Le adivinó al Sensei pero no a su futuro...

Hoy os vengo a hablar de Magic. No es nada de mazos, ni es un report, ni información de futuros torneos... no, no... es sobre la lista de prohibidas y restringidas que apareció ayer, día 1 de septiembre.

La lista la podéis encontrar aquí, porque a mí de lo que me interesa hablaros es sobre la prohibición del Trompo Adivinador del Sensei (AKA Trompo, Peonza, etc...) en extendido:

La historia de este pequeño artefacto se remonta a la salida de Kamigawa, colección no muy allá pero que aportó cartones como este pequeñito y como los regalos no entregados (probablemente mi carta favorita) Quién iba a decir que las dos iban a sufrir prohibiciones y restrincciones respectivamente.
Sobre los regalos no va este artículo, pero sólo diré que su potencial es innegable. Sobre el trompo me gustaría ir un poco más allá y explicar mi teoría sobre su reciente prohibición.

Cuando el trompo salió ya se podía apreciar su potencial, y creo recordar que se jugó bastante, sobretodo en la Tooth&Nails de aquél tipo 2 con Kamigawa y Mirrodin y en muchos otros mazos. También se vió su potencial en formatos con fetchlands, ya que aparte de mirar 3 y poder mejorar tus draws por un mísero maná, los shuffle effects (como los de las fetchlands) permiten quitarte las cartas que veas con el trompo que no te sirvan, barajar el mazo, y volver a activar el trompo en busca de cartas útiles. Y por si esto fuera poco, era una carta tutoreable con el gran mago de baratijas.

El trompo por si sólo, a mi parecer, es bastante bueno, ya que por un mísero maná te mejora considerablemente tus draws y si te hacen falta dos cartas, puedes robar una en tu fase de robar y otra con la segunda habilidad del trompo. Además cabe destacar lo difícil que es eliminarse un trompo de la mesa (y más cuando no había krosan grip) y la amenaza que supone que te bajen un trompo de primero.
Como conclusión, el trompo vale un mísero maná (undercosted) es broken y a veces simula a un tutor (me pongo la que necesito arriba por un mísero maná)

Pero fue más tarde cuando salió a la venta Ola de Frío, ampliación marginal que no trajo muchas cosas buenas, pero, aparte de traer algo interesante como el Rune Snag, trajo esto:

El counterbalance, un gran amigo del trompo... así pues, no tardaron en salir mazos que abusaran de este lock, una seria amenaza sobretodo si tu mazo compartía muchos costes con los del mazo que te haga el lock.
Esta combinación no tardó en dar el salto a todos los formatos, ya que era realmente broken.

Pasaron los años y la combinación cada vez se veía más y más. El trompo llego a alcanzar un precio bastante elevado, y a ser una pieza que cualquier mazo podía jugar, ya que no requiere maná de color para poder jugarlo y es muy bueno. Recuerdo que en el extendido de la pasada temporada casi todos los mazos incluía trompo.

También tengo que destacar a otro amigo del trompo, que no es ni más ni menos que una de las mejores criaturas de magic... sí, sí, estoy hablando del confidente oscuro. Resultaba realmente poderoso robar dos cartas por turno y encima, evitar daños gracias al trompo adivinador del sensei, consiguiendo en mesa una ventaja de cartas totalmente impresionante.

Así pues, debido a la rotación de extendido que se nos avecina al próximo mes, y quedándose estas tres cartas, Wizards ha decidido prohibir el trompo en extendido para evitar que el lock de counterbalance + trompo haga el formato poco sano, además de la ventaja que supone un trompo combinado con cartas como confidente oscuro, shuffle effects o por él solo.
También se comenta por la red su prohibición debido a que hace las partidas más lentas (miro y pienso cómo colocarlas, o peto fetch para barajar si no me gustan las que he mirado, tras buscar la tierra de la fetch y barajar miro de nuevo y pienso cómo colocarlas, etc...) y porque puede dar lugar a trampas (pero esto es absurdo, ya que con las fetchlands también se puede hacer trampas haciéndote un tutor cuando estás buscando... AKA Fetchland Tutor)

Estamos de luto por nuestro pequeño gran artefacto, pero yo no sé hasta qué punto estoy triste por esta pérdida, puesto que creo que se ha hecho lo correcto (no me gustaría que el formato fuese mazos con el lock y mazos con costes altos, tipo big mana control, para evitar este lock)
También es cierto que mazos que jugaban trompo pero no el lock (como Tooth&Nails) han perdido una de sus mejores cartas.

Ahora toca esperar a ver qué nos deparará el nuevo extendido sin una carta tan buena como el trompo.

2 comentarios:

alberto dijo...

además la thoot and nails, no solo a perdido el trompo...q es de las mejores cartas del mazo, sino que también a perdido las pazes del momento qu le ayudaban a sobrevivir contra mazos aggro...
Bastante bueno el comentario, estoy de acuerdo en que se va una carta muy buena, pero en realidad era necesario ya que es 1 pekeño abuso contra otros mazos...

Anónimo dijo...

Yo creo que la prohibicion del trompo va a sanear bastante el formato extendido. La verdad es que jugar zoo y pensar que como el otro te clave el lock, ya no ganas ni a peter...no molaba nada.

Por otro lado, barajas que en su momento dejaron de jugarse por el lock (como loam), puede que vuelvan a resurgir con mejor cara en este formato.

Un saludo.
Manu.