viernes, 13 de febrero de 2009

Fin exámenes (I)

(Esta entrada va para todos aquellos que quieren saber qué he hecho estos días. Los que no, simplemente no se la recomiendo.)

Supongo que todo se puede resumir básicamente en que he estado de exámenes (igual que otros miles de estudiantes). Ése ha sido uno de los motivos por los que no he actualizado mucho, y básicamente el principal motivo de que no haya dado muchas muestras de vida últimamente. Son mis primeros exámenes de la universidad, y tenían esa cosa especial de las cosas nuevas.
No sé muy bien cómo corrigen los profesores en la universidad (aunque imagino que cada uno lo hará a su manera), por eso no puedo predecir la nota que sacaré como podía hacerlo en el bachiller. Pero sí sé que voy a aprobar 3 asignaturas seguro. Por lo menos eso espero a tenor de cómo me parece que me han salido los exámenes. En duda están Teorías y Redacción.
En Redacción Periodística la cagué un poco en la parte práctica del examen. Tenía que elaborar un titular y un lead sobre la noticia de la victoria de Nadal en Australia, y al parecer lo que Nadal ganó en Australia era un Open, no un Masters Series, como yo afirmaba en mi magnífico lead que me va a costar dos puntos.
En otro ejercicio la profesora había incluido errores ortográficos y de actualidad en una noticia publicada por un diario. La noticia en cuestión consistían en unas declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba en las que comunicaba que la policía había descubierto vinculaciones entre Democracia 3 Millones (D3M) y Askastasuna con el entorno de la ilegalizada Batasuna. Los errores eran tan gordos que no podía creer que el ejercicio fuese tan fácil como creía. Errores como poner Jose Antonio Alonso, en vez de Rubalcaba, o derecha Abertzale en vez de izquierda (este último se le pasó a alguno). Pero el caso es que la profesora empezó a decir que, efectivamente, los errores eran gordos. Así que lo hice rápidamente y pasé a otro ejercicio. Ni siquiera me paré a pensar que la policía había encontrado vinculaciones, al contrario de lo que decía la noticia, en la que la profesora había introducido noes por todos lados consiguiendo la noticia inversa.
A eso hay que añadirle que la mencionada profesora corrige bastante duro: ninguna de mis prácticas superó sus expectativas.
En Teorías de la Comunicación la cosa es bastante distinta. Como su nombre índica es la asignatura coñazo de la carrera, que consiste en estudiar el pensamiento de diversos sociólogos, psicólogos etc (creo recordar que ya os hablé de Lazarsfeld y Blumer), la evolución de las teorías en lo referente al campo de la comunicación y cosas así.
Lo ideal en esta asignatura es estudiarla día a día, para ir asimilando los conceptos según los das en clase y que cuando llegue el momento de estudiar con vistas al examen no te suene a chino todo. Claro que del dicho al hecho hay un trecho...Mi método ha sido todo lo contrario: estudiar en tres días la Mass Comunication Research, el conductivismo, el funcionalismo, Palo Alto, interaccionismo simbólico, Escuela de Frankfurt etc etc. Así que no he podido hacerlo sin resumir las respuestas bastante. En mi examen de Teorías están respondidas todas las preguntas que tenía que responder, pero sin contextualizar ni enlazar unos autores con otros. Lo que más me mosquea es lo poco que me ocupó todo en un examen de una asignatura de razonamiento e ideas. Así que todo depende de lo buena que quiera ser la profesora.

No hay comentarios: