lunes, 17 de agosto de 2009

¿Quién se ha llevado mi queso?

Varias veces había oido hablar muy bien de este libro, pero la verdad es que no tenía ni idea ni de qué trataba, ni a qué género pertenecía ni de qué autor era.
Al final, la semana pasada, decidí ir a la biblioteca a adquirir un ejemplar, pues si tan bueno era, merecía ser leido.

En vez de poner el autor, el título completo, la editorial, etc... prefiero poner una imagen:

Argumento

El libro se centra en el tema del cambio y nos presenta a 4 protagonistas (2 ratones, Fisgón y Escurridizo, y 2 liliputenses, Haw y Hem) que viven en un laberinto donde buscan queso.

Un día, encuentran un depósito con grandes cantidades de queso, pero poco a poco se va acabando hasta llegar el día en el que no queda nada de queso en el depósito.

A partir de este punto es cuando el libro toma fuerza y nos da una lección bastante útil de cara a la vida, ya que tras la desaparición del queso, cada personaje afronta el cambio actuando de una forma acorde a su personalidad (me gustaría contar algo más sobre esto, pero no puedo ya que sería contar casi toda la esencia del libro).

Actos

El libro se divide en varios actos:

-En el primer acto se nos presenta a unos antiguos compañeros de clase que se había reunido y que empiezan a hablar sobre los cambios.

Michael, una de las personas que se encuentra allí, comenta a sus compañeros que cuando se presentó un cambio en su empresa, no supieron cómo actuar y casi la pierden. Sin embargo, a sus compañeros de empresa y a él, les contaron un cuento que les cambió la vida.

A partir de aquí, Michael empieza a contar a sus compañeros el cuento del queso y da comienzo el acto dos.

-En el acto dos se cuenta la historia del queso (lo que he escrito en el apartado del argumento).

-Finalmente, en el acto tres, los compañeros debaten sobre la historia del queso, lo que ha significado para ellos y la aplican a su vida.

Opinión

El libro se trata de un cuento/fábula/parábola que me ha encantado, ya que da una lección bastante buena para afrontar los cambios que se producen en la vida (en el libro se hace hincapié en los cambios a nivel empresarial y personal, pero sirve para cualquier ámbito de la vida).

El queso y el laberinto son dos metáforas en la que el queso es lo que queremos alcanzar en esta vida y el laberinto es la vida misma.

Por último, me gustaría recomendar el libro a todos los lectores del blog: es un libro que aporta una gran lección que cambia la forma de ver las cosas, de fácil lectura y que se lee en un santiamén.

No hay comentarios: