viernes, 11 de julio de 2008

Crítica Musical: Radiohead - Ok Computer

Hoy os vengo a hablar de un CD de música que siempre que leía opiniones sobre él en la red, siempre se decía que era una obra maestra, llegándose a considerar el Dark Side of the Moon de la década de los años 1990.

Antes de nada decir que Radiohead es una banda inglesa de rock alternativo, aunque hacen cosas muy experimentales, y por eso es un grupo "distinto" y que puede que no entre a la primera.

He de decir que yo sí que eschaba canciones sueltas del disco (del Ok Computer), pero no fue hasta ayer cuando decidí oír por completo este CD:

Ahí arriba tenemos la portada. Es una portada un poco rara, pero a mí me parece buena.

El tracklist del CD es el que sigue:

1-Airbag
2-Paranoid Android
3-Subterranean Homesick Alien
4-Exit Music (For a Film)
5-Let Down
6-Karma Police
7-Fitter Happier
8-Electioneering
9-Climbing Up the Walls
10-No Surprises
11-Lucky
12-The Tourist

El nombre del CD es bastante rarito. No sé si a alguien cuando lee por primera vez "Ok Computer" le resulta un título adecuado para un CD, al igual que el título de la mayoría de las canciones del CD.
Las canciones son buenas casi todas (y se podría decir que hay canciones adecudas para según qué momento), aunque yo destacaría "Paranoid Android", "Karma Police", "Airbag" y "No Surprises" como canciones bastante buenas y como las mejores canciones del CD, siendo "Paranoid Android" la mejor canción del CD (en mi opinión, claro está). También me gustaría destacar "Fitter Happier", en la que sale cierta persona hablando durante 1 minuto y 57 segundos, con algún que otro ruido de fondo... curioso, por lo menos.
También relaccionadas con las canciones, están las letras de las mismas, las cuales tratan (en general) de las fobias y traumas de los modos de vida posmodernos. Las letras no son obras maestras, pero tampoco son malas (para nada... a mí me parecen buenas las mayoría, y algunas canciones contienen frases muy pero que muy buenas)

Hablando de la instrumentación: me parece buena y adecuada para las letras que se quieren expresar.
No esperéis un Slash a la guitarra (por ejemplo), pero no por ello no va a tener calidad, de hecho hay cositas muy buenas como la intrumental de "Paranoid Android" (canción en la que hay algunos cambios de ritmo, algún guitarreo bastante bueno, etc...)

Para terminar me gustaría dar mi opinión personal del CD: El CD me ha parecido bastante bueno, aunque no me ha parecido tanta obra maestra como lo pintaba mucha gente en internet. Soy consciente de que no es un CD que entre a la primera y he de darle más escuchadas (como ejemplo pondré "Paranoid Android", que la primera vez que la escuché me pareció buena, pero según la iba escuchando me parecía mejor y mejor)
Como ya dije arriba, tiene unas buenas letras, una buena instrumentación, y casi todas las canciones son buenas.

La conclusión es que estamos ante un CD bastante bueno y recomendable.
Por cierto, mi canción favorita de este grupo es "Creep", y si hubiese estado en este CD, sería tremendo... jeje.

Sin más, os dejo el video de "Paranoid Android". Un video bastante random, todo sea dicho:

No hay comentarios: