Pinta bien y fácil, ¿eh?... sí, es un gran JCC, el mejor de todos y sin duda alguna, pero el juego no es tan fácil como se explica a los principiantes (AKA n00b's), si no que requiere un gran conocimiento de las normas de juego, y a nivel avanzado ya tienes que dominar cosas como la pila y tal al dedillo... pero vamos, que no me voy a parar a explicaros normas avanzadas porque de lo que os voy a hablar es de la evolución que ha tenido el juego a lo largo de los años, esto es... cómo se ha ido desarrollando el juego desde el año en el que surgió hasta el día de hoy:
Wizards of the coast es la "franquicia" que se encarga de Magic the Gathering, además de otros juegos de rol (ya sean JCC o de miniaturas, por ejemplo). Pero resulta que el que más tirón ha tenido en toda la historia de la "franquicia" ha sido Magic The Gathering (parece algo obvio, ¿cómo va a durar un juego si no desde 1993 hasta la actualidad y lo que prosiga después?), pues el juego y tal se ha organizado a base de bien, por una parte con las ampliaciones: cada año salen 3 ampliaciones que constituyen un bloque, y cada 3 años (o algo así, no me acuerdo) sale una edición básica, esto era así hasta la fecha, que van a cambiar el número de ampliaciones a 4 por año.
Por otra parte tenemos los torneos (a nivel mundial), que se dividen en formatos siendo algunos con mazos propios, y otros en los que se te da material y te montas el mazo y juegas con él en el mismo torneo.
Para empezar a hablar del negocio de Wizards hablaré de los formatos sobre los que se disputan los torneos:
Vintage y Legacy: Son los dos formatos en las que todas las ampliaciones son validas, en tipo 1 (vintage) existen cartas restringidas y prohibidas, es el formato más caro de magic debido a que las cartas punteras valen lo suyo. Y luego tenemos legacy que surgió como una evolución de tipo 1 orientada a la gente con menos poder adquisitivo respecto a dinero, ya que las cartas punteras de tipo 1 (sí, esas que valen un pastón) están prohibidas. Estos dos formatos no sufren apenas variaciones a lo largo del tiempo, solamente en el aspecto de que cuando llega una ampliación nueva hay que ver qué cartas son jugables en el formato y todo eso... suelen ser los dos formatos con menos adeptos debido a la gran cantidad de dinero que hay que desembolasar para tener un mazo competitivo, además de que son formatos exigentes en cuanto a la calidad de las cartas, y sólo las cartas excelentes tienen cabida en estos dos formatos (por norma general), y normalmente esas cartas excelentes son caras.
Por lo que podemos concluir que son los dos formatos menos jugados debido a su exigencia a la hora de construir un mazo competitivo y al precio de estos.
Standard, Bloque y Extendido: Standard consta de los dos últimos bloques + la última edición básica, es uno de los formatos menos exigentes (eso de exigentes/no exigentes siempre se basa en cuántas cartas haya, mientras más haya más cartas buenas podremos elegir y no tendremos que rellenar con malas, y mientras menos haya pues obviamente, al contrario). Este es el formato más comercial, suele ser el más jugado (de hecho mucha gente sólo juega standard), y es el más comercial porque es al que más bombo se le da, y aparte es un formato que se renueva cada año, con la entrada de un nuevo bloque al formato se va un bloque de los dos bloques del formato (se va el que entró antes que el otro), y así cada año, por lo que hay que desenvolsar dinero cada año para renovar el mazo (y ya no es renovar, es formarse uno desde 0, pues en bastantes ocasiones si se va un bloque, se suelen ir cartas que constituyen algunos mazos, y ya hay que mpezar otro mazo desde 0).
Bloque es un formato en el que se juega el último bloque con sus respectivas 3 ampliaciones, este formato me parece un poco estafa puesto que se empieza a jugar en serio cuando ya han sacado las 3 ampliaciones del bloque, y se deja de jugar unos 4 meses después (más o menos), aunque es un formato en que la mayoría de los mazos son bastante baratos debido a que al haber pocas cartas en el formato, hay que ser menos exigentes en cuando a la calidad de estas y suele ser más barato construir un mazo, como ya he dicho.
Por último está extendido que es un formato con más ampliaciones que standard ,y menos que tipo 1 o legacy. Este formato es lo más parecido a legacy, sólo que es más barato y tiene más tirón.
Hay torneos de cada formato, con unos suculentos premios, que suelen amortiguar e incluso superar el precio de inscripción, por lo que por norma general, los organizadores de los torneos salen ganando (supongamos que ponen un premio de X €, y asisten Y jugadores, que al pagar la inscripción dan en total 2X €, ahí salen ganando los organizadores, y por norma general suele ser así), pero no sólo ganan los organizadores, los mejores clasificados también (porque pagan X y al ser de los mejores clasificados suelen recibir un premio de X+N, por lo que también salen ganando)
Está claro que respecto a torneos y tal es un negocio bastante rentable, y para los jugadores pues... algunos ganan y amortiguan e incluso superan lo que se han gastado en el mazo + el pago de los torneos y otros pierden porque no ganan nada y no consiguen amortiguar lo que se han gastado en el mazo o en el torneo.
Pero los torneos no los organzia wizards como ya he dicho, ¡hasta yo puedo organizar uno!, así que eso no es negocio de Wizards, el negocio de Wizards en basa en crear las cartas y tal, y ese es otro aspecto de la evolución del juego:
Hasta hace relativamente poco (5 años más o menos) sólo había un tipo de diseño de carta, con borde blanco o borde negro, eso es indiferente (aunque se valoran más las cartas en borde negro que las de borde blanco), pero se inventó un nuevo tipo de diseño de carta, que no fue mal recibido, había opiniones de todo tipo, pues lo importante del nuevo diseño es que sólo lo hacía más "futurista" por decirlo de alguna manera, no alteraba nada más. Ahora hace bastante poco también sacaron otro tipo de diseño de carta sumando un total de 3 diseños de carta, este último sólo alteraba el fondo del diseño "futurista" haciendo el color un poco más oscuro, y de hecho no afectaba todas las cartas, simplemente a las que ya habían sido editadas (aunque fuese en otro color) antes de esa ampliación... también fue bien recibido. Si ahora nos situamos antes del verano, sacan una ampliación que cierra el último bloque (TimeSpiral) y sacan un diseño bastante malo que les da a las cartas otro toque, como si no fuesen de magic... ¡menos mal que no afectan a todas las cartas!, mucha gente deseo que no se jugase ninguna de estas cartas con este diseño tan horrible, es decir... no tuvieron muy buena acogida... el tarmogoyf es una carta de este diseño, se juega hasta en la sopa y la gente se ha acabado acostumbrado a él, ¿y para qué os cuento todo esto?, ¿va a pasar algo en la nueva ampliación?, pues sí:
Ya mismo (pero lo que se dice ya mismo) sale una ampliación del nuevo bloque: Llorwyn, y con ella un nuevo tipo de... ¡CARTA!, sí señores, y esta vez yo espero que no tengan mucho juego estas nuevas cartas, aunque luego se jugarán y me acabaré acostumbrando... estoy hablando de los caminantes de planos, una nueva carta con una nueva habilidad... nada que ver con los anteriores tipos de cartas o las habilidad anteriores, no voy a pararme a analizarlos en profundidad, sólo digo que no me gustan por ahora, aunque la verdad es que las reglas que les han puesto me parecen bastante buenas...
Llegado a este punto del artículo... nos toca analizar todo lo dicho anteriormente:
¿Está bien que saquen nuevos formatos de juego? sí, cuanta más variedad mejor, así la gente podrá elegir a qué formato prefiere dedicarse, y los jugadores valientes tendrán un nuevo reto: jugar todos los formatos.
¿Realmente hace falta que saquen nuevos diseños? no, pero se puede llegar a entender, pensemos que quieren "actualziar" el juego de alguna manera sin llegar a cargarselo, bueno... pasa.Pero... ¿hace falta un nuevo tipo de carta a magic? creo que no, de toda la vida se ha estado de lujo con las tierras, instantáneos, conjuros, encantamientos, criaturas, etc... el juego ha seguido teniendo éxito, no entiendo por qué han de introducir un elemento nuevo al juego a estas alturas de la vida del juego.
Por último me gustaría recalcar también que no hace falta que saquen 4 ampliaciones por año, aunque claro, como lo que buscan es dinero, nos lo tienen que sacar de alguna forma xD.
Como conclusión tenemos eso, que muchos jugadores que llevamos dandole a esto de las cartas bastante tiempo, estamos contentos con el juego, y creemos que no se necesitan añadir más elementos, simplemente creemos que con que se siga haciendo como se hacía hasta ahora sirve: nuevas ampliaciones, nuevas cartas y nuevas habilidades, pero nunca nuevos tipos de cartas, que a priori no gustan a mucha gente como a mí, pero que luego seguro que nos convencen... no sé... ¿qué opináis vosotros?
Por último os animo a darle caña al juego, que es bastante bueno y suele gustar.
Espero que os haya gustado el articulillo y que los que sepáis de magic opinéis y tal.
Saludos y hasta otra.
4 comentarios:
mira tio paso de leerme todos esos textos de magic de transporte publico...aunq esten mu bien pero yo queria decirte q eres 1 tio de puta madre y tal y tal y tal y toas esas mariconadas q se suelen decir... gracias por ayudarme cuando staba to moko eres la ostia tio ...wen0 me despido. tu colega teferi
este comentario es absurdo, pido al propietario de este blog que lo quite,jajaja, si tio eres genial.... TEFERI BORRACHO!!!!!!
Gracias tíos, ya sé que soy amo y todas esas cosas... =) xD
Venga va, no pasa nada teferi, para eso estamos los amigos =) xD
Salu2! \m/
Tío no sabes escribir, cuando dices "amortiguar" (y lo repites 40 veces) lo que realmente quieres decir es amortiZar es sutil pero es distinto, amortiguar es lo que hacen los amortiguadores y amortizar es recuperar el dinero invertido o al menos rentabilizarlo y desembolsar es con B, son 2 de los errores más gordos que he visto, ah! y por cierto al final se juegan mucho los caminantes y seguro q tu tb los juegas y si no juegas los garruk llámame q te los cambio por algún llanowar borde negro
Publicar un comentario