sábado, 26 de abril de 2008

Sobre Chiquilicutre y Frikivision

Así es hamijos, creo que todos conocéis a cierto personaje que va a ir a Eurovision a representarnos (a nosotros, los Españoles), y como hace infinito que no escribo en el blog por falta de ideas, pues os voy a hacer una entrada sobre este personajillo y mi opinión hacía él.

Bien, Eurovision se supone que es un programa de culto y de entretenimiento sobretodo. Cada país intenta ganar este festival, y por ello lleva canciones que la gente elige en función de su calidad con respecto a otras candidatas, pero este parece no ser el caso de España, el cual lleva unas canciones que suelen ser ridículas. De ahí los buenísimos resultados que consigue este, nuestro país, en este festival Europeo.
Cada vez los países llevan grupos más cutres, por eso Eurovision se está conociendo ultimamente como "Frikivision", debido a los temazos que se llevan. Y esto no sólo es una connotación mía, sino que ya la he leído en diversos lugares de la red y en algún que otro periódico.

Pues bien, la idea de España de este año ha sido llevar a ese cacho de personaje que tenéis en la imagen... ¡oh yeah baby, dámelo todo!... como era de esperar, este año a España le toca llevar algo peor que el anterior, pero ahora no sólo la canción es mala, sino que el tipo es un poco payasete y con unas pintas un tanto "extrañas", y eso sumado a las bailarinas que le acompañan, las cuales son infinitamente torpes según parece, pues...

Si analizamos la foto de este personajillo, nos encontramos a un tío con un peinado a lo Elvis y con una guitarra... no, no es una Gibson Les Paul ni una Fender, es una guitarra de juguete, además las gafas que lleva tampoco me gustan mucho, y el peinado no le queda del todo bien... cutre, ¿no?... pues este es el personajillo en cuestión.
Rodolfo Chiquilicuatre se hace llamar, pero quizás le pegue más Rodolfo Chiquilicutre.

Por otra parte tenemos la letra de la canción: Una tontería sigue a otra, y así hasta que termina la canción. Pero bueno, como es obvio, no voy a analizar la letra entera, así que os enlazo la letra.

Lo que pasa es que el pueblo Español es el que ha elegido a este personajillo, por lo que podemos decir que tenemos lo que hemos querido. También cabe destacar que la canción que votó la gente no es la misma que la que van a llevar, porque han tenido que modificar la duración de la misma y cambiar las partes en las que se citaban políticos.
Mucha gente bromea con que les han timado, que votaron a la versión buena y ahora llevan una peor, etc... Pero por Dios, que las dos versiones apestan... en fin...
Además resulta que la cancioncita está teniendo éxito. Creo que el video de la canción es uno de los más vistos en youtube, y es la gran favorita de cara a Eurovisión... ¡increíble!

Resumiendo, que esto es lo que nos toca tragar.
El pueblo Español lo ha elegido, y es lo que tendremos. La verdad es que ciertas personas se llevaron un buen owned cuando salió elegido este tío (TVE, por ejemplo), porque pese a que casi 3/4 de las otras canciones fuesen cutres también, había alguna con la que no podíamos hacer tanto el ridículo.
Habrá que esperar a que el festival se celebre, para ver si de verdad cumple todas las expectativas, y nos acabamos llevando un buen palo los que no queremos que gane...

Os dejo un video at random del youtube. No sé cuál letra es la que contiene, pero bueno... Juzguen, señores:

viernes, 11 de abril de 2008

No pudo ser. Aunque fue

No pudo ser. La injusticia del fútbol hizo que el Getafe se quedase a tan sólo un minuto de conseguir el sueño de clasificarse para las semifinales de la UEFA, derribando a un equipo como el Bayern de Munich.
Toda España sabía que iba a ser una gran noche. Este pequeño equipo del sur de Madrid ya había demostrado en otras muchas ocasiones de lo que era capaz (recordemos aquel 4-0 que le marcó al Barcelona el año pasado clasificándose para la final de la Copa del Rey). Y es que el Getafe es claro ejemplo de que para mantener feliz a una afición valen más las ganas y el esfuerzo que el capital.
Como yo, por ejemplo, que viví el partido de anoche como pocas veces lo hecho. Desde que me senté en el sofá fui, como media España, un matojo de nervios.
El Geta había prendido la llama de la ilusión en todas las personas medianamente aficionadas al deporte rey (porque a todo esto yo apenas me considero aficionado al fútbol.). La esperanza, esa noche, iba vestida de azul.
Sin embargo, también había motivos para ser pesimistas, pues 5 minutos después de que el marcador se pusiese en marcha, el jugador getafense De la Red, recibía roja directa.
El Getafe, mutilado, debía de aguantar 85 largos minutos con un jugador menos que su adversario.
El espectador pronto se dio cuenta que los cuartos se iban a tener que jugar a vida o muerte.
El Bayern emprendió un juego muy ofensivo, pero los azulones, aún en minoría numérica mantuvieron en su sitio a la jauría alemana a base de buen juego, buenos pases, toquecitos, sangre fría, y una excelente colocación de los jugadores sobre el césped. Él público estaba contento, y Álvaro, en su sofá, también.
Sin embargo la suerte se negaba a premiar al Geta, con lo que a los 20 minutos vimos como Uche tenía que abandonar el terreno de juego debido a un tirón que le dio en el muslo ¿derecho? tras realizar un control de gran calidad.
Esto no tenía buena pinta.
Así pues, ahora la responsabilidad ofensiva recaía sobre Manuel de Moral, que tuvo que darse una gran cantidad de carreras a lo largo de todo el partido, ya que, debido a los ataques del Bayern, el Geta sólo podía desarrollar su juego de ataque a base de largos pases. Y así fue como el Getafe metió le primer gol del partido. En una jugada a contraataque individual Contra superó a sus defensas y disparó un trallazo que llego hasta la red de la portería rival. ¡Sí!. Todo el mundo a saltar, a gritar, eso era una fiesta.
Y así terminó el primer tiempo.
En el segundo tiempo más de lo mismo. El Bayern atacaba y atacaba, pero nuestros defensas se lo curraban un huevo y no retrocedían. Para colmo, las veces que conseguía meter el balón en el área del Geta, fallaban. Si aguantábamos, ya estábamos dentro.
Por nuestra parte, la calidad del juego no disminuyó en lo más mínimo aunque tuviésemos el esférico mucho menos que los alemanes. El tiempo pasaba y el Bayern, aunque peligroso, no hacía más que fallar. Minuto 60:1-0; minuto 70:1-0, venga, venga, aguantad un poco más..minuto 80:1-0; minuto 85:1-0 ya está, ya está, cómo vamos a reirnos viendo a este gigante con el rabo entre las piernas camino de casa ...minuto87:1-0; minuto 88:1-0; minuto 89!!....
Gol.-
¿Cómo?.-
Gol.-
¿De quién?.-
De Ribery.-
¿Qué?.-
Ribery.-
No puede ser.-
No podía ser. Nos habían empatado en el último momento. La suerte de los grandes. Ahora había que pasar a prórroga, y eso no era nada bueno para nuestros jugadores, cuyo desgaste físico había sido mayor durante los 90 minutos. Además después del intenso juego de centro y defensa ¿se acordarían nuestros jugadores de dónde estaba el camino hacia la portería contraria?.
La respuesta nos la dio Casquero a los pocos minutos de volver a tocar el cuero:`` Sí, todavía tenemos huevos para encajarles a estos cabrones los goles que se merecen´´. A los pocos minutos el Geta volvía a marcar, dejando a los jugadores del Bayern con una cara de OWNED que valía por tres. Ya estaba hecho, ahora solo había que aguantar. Aguantar, aguantar. Fue sin duda la palabra que mejor definiría el juego del Getafe ayer. Sin embargo ahora teníamos dos goles de diferencia, los jugadores, las gradas y la gente desde sus casas estaban felices, ya casi estábamos dentro. Estábamos tan felices que al Pato le sudaban las manos. Y claro, pasó lo que se estaba viendo; tras varias jugadas en el área chica del Getafe, el Bayern nos marcó aprovechando una mala actuación del Pato.
¡Mierda!. No pasa nada Pato, te has estado portando durante todo el partido; aún tenemos un gol de diferencia a nuestro favor, no tenemos más que conseguir mantener el resultado así.
Y así fue...hasta el penúltimo minuto. Era la ultima jugada del partido. Kan tuvo que salir de su portería para apoyar a su equipo. Vimos un centro de no se quién, y, mientras volaba la pelota, yo ya me imaginaba lo peor, la pelota cayó en el área pequeña del Geta, Toni Luca (o algo así) remata y gol.
Nos han jodido tíos. Y esta vez del todo, encima lo han hecho en el último minuto, otra vez.
El Getafe quedaba eliminado de la UEFA. Al otro lado, el Bayern, pasaba a semis por los pelos. Por fuera estaban felices, pero en el fondo, lo que este partido les había dejado era miedo. Miedo y respeto por un equipo tan grande metido en un club tan humilde. La mordedura que el Geta deja en sus rivales.
No pudo ser. Aunque fue.

Brothers of Geta

We are fighting with power and steel

Fighting for Geta that's all that's real

Brothers of Geta will always be there

Standing together with hands in the air

jueves, 3 de abril de 2008

La falta de respeto más grande de la historia.

Darwin. Tal vez el biólogo y naturalista más conocido y polémico de todos los tiempos. Como todos sabéis, elaboró la teoría de la evolución por selección natural tras su viaje a bordo del Beagle con el que recorrió el mundo entero recopilando datos, información y especimenes de diferentes especies animales y vegetales, midiendo profundidades marítimas e indicando la situación de las grandes corrientes oceánicas. Tras esto, y tras años de estudio y de innumerables interrogantes acerca del origen de las especies que tuvo que ir respondiendo con incalculable esfuerzo. En 1859 publicó su famosa obra El Origen De Las Especies en la que explicaba sus hipótesis. El impacto fue monumental, y tal vez solo comparable con el descubrimiento de la redondez de la tierra y del sistema heliocéntrico. Darwin desató un terremoto que no solo afectó a la ciencia de su tiempo sino también al pensamiento filosófico y social de la época. Aparte del intenso debate de ideas que sostuvieron geólogos, biólogos, botánicos etc (debate que décadas más tarde se resolvió a favor de Darwin) la gran batalla contra Darwin fue sostenida por la Iglesia. Iglesia y Ciencia, (que no fe y razón) se nos llevan presentando prácticamente desde el nacimiento de ambas cual sudorientos e incansables boxeadores que mantienen una dura pelea, en ocasiones dolorosa incluso para el espectador, que, ya sea por la educación recibida de sus parientes y de la sociedad o por su propio interés intelectual, se siente defensor de uno de los dos. Esta vez, como tantas otras, la Iglesia volvía a recibir un titánico revés por parte de la Ciencia que quedará marcado para el resto de la historia. La Iglesia reaccionó como lo suele hacer ella. Se enfureció, se revolvió, gritó, escupió, insultó, echó mano de milenarios argumentos, hizo oídos sordos de lo que se le decía, de lo que se mostraba ante sus ojos. Se sentía ofendida, atacada; este hombre argumentaba ni más ni menos, que las especies, lejos de haber sido creadas por Dios con la apariencia con la que se nos mostraban habían sufrido una larguísima evolución que las había hecho cambiar (y que de hecho las cambiará) hasta ser como ahora son. Pero no solo terminaba ahí la arrogancia de este hombre sino que además aplicaba esto al ser humano afirmando que procedemos de los simios. Nos rebajaba a la altura de un ser animal más hijo de la Naturaleza. Negaba la creación del hombre, la existencia de Adán y Eva. Sólo le faltaba decir que Dios tampoco había creado el mundo. Así pues, la Iglesia negó desde el principio la veracidad de esta hipótesis, al fin y al cabo, ¿qué significaba el esfuerzo que este científico había invertido en su trabajo con la finalidad de que éste se aproximase lo máximo posible a la verdad ?, ¿qué valor tenían las pruebas que se descubrían en favor de la teoría?.La pregunta era si los intereses religiosos coincidían con lo que la teoría de la evolución demostraba. Pregunta, que en ocasiones, parece ser la única que los hombres de la sotana se han hecho a lo largo de la historia.
Así pues, pasaron los años, Darwin murió y el tiempo nos demostró, que, efectivamente, la mayoría de sus ideas eran objetivamente ciertas. A día de hoy el campo de las ciencias admite unánimemente su teoría como el modelo más adecuado para explicar la variedad de especies que hay sobre la Tierra. Sin embargo, las religiones cristianas no abandonan la lucha que contra Darwin iniciaron hace ya más de un siglo. Sí que es verdad, que, como cabría esperar, esta lucha es ahora mucho menos acalorada, carece de interés para la opinión pública y no constituye un importante ``frente de batalla ´´ en la guerra que la religión mantiene constantemente en su firmeza por defender sus tradicionales derechos y su afán por enjaular nuestras vidas dentro de unas normas morales marcadas y creadas por ella.
El ejemplo más claro y más conocido de cómo aún siguen algunos sectores religiosos (porque, a todo esto, he decir, que a la religión también se dedica gente muy razonable que ha considerado las leyes de Darwin como ciertas) en una actitud ofensiva y defensiva en este tema es la petición, en algunos lugares de EE.UU., de que los padres puedan elegir si sus hijos estudian o no a Darwin en la escuela. Y más recientemente, las noticias nos hablaban de la apertura de un museo dedicado únicamente a la tesis creacionista: Dios creó a Adán y Eva, estos comieron la fruta prohibida, fueron expulsados del Edén, el Edén desapareció, fueron creados los dinosaurios (cuyas estatuas estaban dotadas de rasgos que dejaban entrever la maldad de estas criaturas)etc...Lo que más me llamó la atención fue que este museo no se abría en EE.UU., como yo creí en un principio, sino en Francia. ¡En Francia!, el país de las revoluciones, el de la modernidad, el de las nuevas ideas...``este rollo del creacionismo llega más lejos de lo que yo creía ´´, pensé.
Esto, desde mi punto de vista, es indignante. Tan solo soy capaz de calificarlo como una falta de respeto monumental. Falta de respeto por parte de los sectores más conservadores de la sociedad hacia un hombre que consideró su obligación como biólogo el invertir gran parte de su vida a elaborar una hipótesis que encajase con la gran mayoría de pruebas aportadas por la ciencia hasta ese momento. Este hombre, gracias al cual el saber humano se enriqueció y se superó una vez más, lejos de ser admirado y respetado, sigue siendo blanco de la ira de los sectores más conservadores que aún forman parte de nuestra sociedad.
Tras ver el caso del museo creacionista, noticia que me causó un gran azoramiento, pensé si no debía de existir, acaso, un consejo de defensa del conocimiento humano cuya función fuese asegurar la divulgación académica de saberes científicos reconocidos como verdaderos, y la permanencia de éstos en la sociedad. Pero, por el amor de Dios (a alguien le hará gracia que a estas alturas del artículo utilice esta expresión) ¿es que a nadie le parece alarmante que aún siga viva, aunque sea reducidamente, esa rotunda negación de los clérigos a aceptar tal tesis?. ¿A alguien le parece correcto seguir tolerando semejantes comportamientos retrógrados?. ¿Nadie más se alarma cuando les digo que aún tengo que escuchar a compañeras de clase afirmando que Adán y Eva existieron?. Sí, amigos míos, eso fue lo que me impulsó a escribir este articulo. Eso, mala leche, y admiración.