martes, 27 de octubre de 2009

Microcuentos (II)

Aquí va el segundo microcuento que me mandaron realizar. En esa clase leímos el microrrelato de Kafka El buitre y la profesora nos pidió que intentasemos que nuestro cuento girase en torno a una situación intolerable.
El mío no va tanto de una situación intolerable como inaguantable, y tampoco es una situación, si no más bien, una cosa: la vida.

La culpa de todo

La luz del sol se filtraba por las rendijas de las persianas. Javier contemplaba los débiles rayos desde las alturas de una silla sobre la que se mantenía de pie. De una argolla que había atornillada en el techo caía una cuerda que se enrollaba a su cuello. Las hebras de la cuerda pinchaban. Pinchaban y dolían. Dolía el hecho de que fuese ésa la última sensación que la vida le había guardado. Javier siempre culpó a la vida y la vida (solía pensar) siempre hallaba en él un culpable de todo.
Debía abandonarlo todo. Debía abandonar ese trabajo que mataba su espíritu, esa familia que le había destrozado el corazón. Debía abandonar el mundo hiriente y a las personas, que siempre le hacían sentir como una mota de polvo que flota, invisible, porque no tiene lugar en el mundo. Los hilos de luz vespertina eran cada vez más débiles, y la oscuridad caía sobre el apartamento como un augurio de lo que iba a ocurrir.
Javier cerró los ojos con fuerza y dio una patada furiosa a la silla. La silla cayó formando un gran ruido; pero él ya no pudo oírlo, porque la vida, cruelmente, quiso que lo último que sintiese fueran pinchazos en el cuello.

¿Qué hay más inaguantable que la vida desde los ojos de un suicida?

sábado, 17 de octubre de 2009

R.I.P. Andrés Montes

El gran periodista Andrés Montes fue encontrado ayer muerto sobre las 22:00 en la casa en la que residía del distrito de Chamberí.


Fue su mujer quien encontró el cadáver desnudo en la cama y sin ningún síntoma de violencia. Fue ella también quien llamó a la policía y al servicio de urgencias médicas, quienes no tuvieron ninguna posibilidad de reanimarle.

Siempre me encantó la forma que tenía este hombre de comentar los partidos: cada momento lo vivía, pronunciaba esas grandes frases tan conocidas como "Tiki Taka", "¿Dónde están las llaves, Salinas?", "¡Jugón!", "La vida puede ser maravillosa" y un largo etc... y daba una vidilla, una alegria, a los partidos que era única y que hacía un partido comentado por él tremendamente diferente un partido comentado por otro comentarista.

Su último partido para la sexta fue la final del eurobasket en Polonia y su forma de despedirse fue la que sigue:

"Yo me despido de ustedes. Ésta es mi última retransmisión con La Sexta. Y voy a decir lo mismo que decía hace tres años y medio cuando vine a esta cadena: "La vida puede ser maravillosa".

Antes de trabajar en la sexta fue uno de los grandes comentaristas de la NBA en canal + y también trabajó en la Cope y Radio Cadena Española, entre otros medios.

A falta de conocer las causas de su muerte:

R.I.P.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Lux Aeterna

Tras mucho tiempo sin escribir (pido perdón, pero el no saber de qué escribir es lo que tiene), me he decidido a hablaros de una canción que probablemente conozcáis y que me encanta desde hace bastante tiempo, pero que hace poco he descubierto su nombre y compositor.

La canción se llama Lux Aeterna y forma parte de la banda sonora de la película Requiem for a Dream (muy buena película que trata sobre las drogas y cómo afectan a las personas... recomiendo que la veáis si no lo habéis hecho ya) y su compositor es un tal Clint Mansell.

Pasemos a ver unas cuantas versiones de dicha canción:



Aquí está la canción original.




Aquí tenemos la orchestral version.




Y esta es un remix donde ser recorta la parte más suave de la canción.

Para mí es una canción con una composición tremenda y que es capaz de transmitir un montón de sentimientos cada vez que se escucha. Amén de su tono épico.

Es una de las canciones más utilizadas por la gente a la hora de acompañar su vídeo con música (en youtube hay miles de videos de videojuegos, series, etc... que llevan como sónido esta canción) y además ha sido utilizada en videos oficiales como en el trailer de El Señor de los Anillos - Las Dos Torres:



Espero que os haya gustado la canción si no la conociáis (y si la conociáis espero que estéis de acuerdo conmigo en que es una obra maestra).

Sin más, me despido.

jueves, 8 de octubre de 2009

Microcuentos

Ayer fuí a la primera clase de un taller de escritura creativa al que me he apuntado. En él, vamos a leer y comentar cuentos y relatos, a extraer conclusiones útiles de ello y a ver si conseguimos que se nos pegue algo. Ayer estuvimos comentando los elementos que un cuento debe tener y después leímos dos microcuentos, o microrrelatos, me da lo mismo, de Raúl Brasca. El primero trataba sobre la perplejidad, y el segundo sobre lo inevitable (podéis leer los dos aquí y acá). Bueno, obviamente se pueden hacer varias lecturas de ambos microrrelatos, pero esos parecen los temas más obvios que tratan y la profesora nos mandó que hiciésemos con ellos nuestros microcuentos.
Esto es lo que a mí me ha salido:

Lentamente rápido

Supo que el golpe sería inevitable cuando la inclinación de su cuerpo en el aire era ya insalvable. De nuevo, se sorprendió del impulso que el tropezón le había dado para elevarse en contra su voluntad. Intentó recordar la imagen del escalón que no había visto mientras andaba. Sentía un dolor concentrado en la punta de los dedos de su pie izquierdo, pero dejaría de hacerlo después del encontronazo de sus dientes con el asfalto. Las manos se echaban hacia delante para amortiguar la caída. No lo conseguirían, ya estaba a muy pocos centímetros del suelo.

Perplejilandia


Perplejilandia es un país desconocido. Como su nombre indica la perplejidad es el pan de cada día en este lugar. Los habitantes de Perplejilandia no pueden evitar sentirse perplejos, maravillados, fascinados, ante cada cosa que les ocurre. Un natural de Perplejilandia se despierta, mira el reloj, y si ve que son las 08:57 caerá de manera irresistible en manos de la perplejidad preguntándose qué clase de casualidad es esa, qué pasaría si aún estuviese durmiendo o si ya llevase despierto dos minutos y mil preguntas más a las que no acertase a responder. Y lo mismo le pasará tomando el desayuno, leyendo el periódico, o cogiendo el tren, tal es la naturaleza de estos hombres. Es tanta la familiaridad que tienen con la perplejidad que llegan a pensar que es el estado normal de las personas.
Una vez entró en este singular país un extranjero, que, incluso fuera de Perplejilandia se le consideraba un hombre resuelto, decidido, pragmático y avispado. Paradójicamente, jamás hubo tanta perplejidad en Perplejilandia como cuando el hombre decidido puso pie en ella. Todos los que le conocieron se quedaron tan perplejos del extraño comportamiento de ese tipo, que, de hecho, es la única vez que reconocen haber estado perplejos en sus vidas.


Yo creo que no están mal, teniendo en cuenta mi nivel. Como esto es RandomCosas y ultimamente está un poco parao creo que no es mala idea que ponga aquí lo que vaya escribiendo para el taller.