martes, 30 de junio de 2009

Fantasmas bronceados

23/06/2009 (07:30)

El verano tiene algo que te hace recordar lo que sucedía un año atrás. Su color, su sol, sus días, el calor…Todo te hace creer que es el mismo verano. Es una sensación angustiosa la de sentir que todo se repite. Es paradójico que lo único que se saca en claro de que el tiempo parece no haber pasado es precisamente eso: que el tiempo pasa. Volando de hecho. Y e ahí la angustia de que el tiempo corre y tú crees que todo sigue igual. Hay otra cosa que tiene el verano que provoca dicha sensación de paso y no paso del tiempo: su sonido. El verano tiene sonido propio, un sonido formado por un conglomerado de ruidos. El ruido del ventilador, el pitido de los aires acondicionados, el taladro de las depuradoras, el golpeteo rítmico de los aspersores, la vibración del calor. El verano suena con un zumbido perenne, incansable y enloquecedor, como el que producen los mosquitos en mitad de la noche. Y el mejor momento para escuchar el verano es la madrugada. A las seis de la mañana, cuando el cielo está pintado de un color extraído del verano anterior, un color que sólo existe en esta época del año. En ese momento en que el agua de las piscina espera, aún fría y quieta. Es entonces cuando el verano suena más, como si quisiese despertarte.
En las madrugadas de verano, si estás solo, puedes sentir los fantasmas del verano pasado deambular frente a ti. Los puedes notar flotando en el aire, hasta el punto de preguntarte si no serán ellos acaso los que de verdad provocan el sonido del verano. Hasta el punto de preguntarte si no serás tú, acaso, otro fantasma superviviente del año pasado. Una madrugada de verano es un buen momento para volverse loco y escribir cosas como esta.
Cuando el sol se eleva en el cielo y el día empieza, todo parece volver a la normalidad. El día y la actividad te hacen creer que el tiempo pasa en su marcha imparable sin flaquear un instante y sin ningún tipo de vueltas al pasado. Pero si lo contemplas todo con profundidad, verás que cada sitio, cada ruido, cada situación, cada sensación, en fin, parece decir: "Estoy igual que el año pasado. Soy del año pasado".
Pero no los escuches mucho, pues recorrer en el presente un verano pasado es manejarse en un terreno resbaladizo. Y es un error dejar que esta nueva época del año esté dominada por los fantasmas del pasado. Es necesario huir hacia lo nuevo, lo nunca visto, pues de lo contrario corremos el peligro de acabar en el otoño pasado.

jueves, 25 de junio de 2009

Lección de humildad

Ayer se disputó la semifinal de la copa confederaciones entre EE.UU y España.

España llevaba 35 partidos sin perder antes de esta semifinal y venía de ganar en el 2008 la Eurocopa, pero el problema que tienen este tipo de triunfos es que se suben a la cabeza muy rápido sin pensar en que no todo va a ser así siempre.
Pues eso fue exactamente lo que pasó ayer:

-A la selección Española se la estaba poniendo al nivel de las grandes selecciones.

-Muchos ya la pusieron como futura campeona de la copa confederaciones.

-Al ver que su rival era EE.UU todos ya estaban celebrando que España iba a disputar la final.

-Etc...

Y no, las cosas no son así. Para poder afirmar ese tipo de cosas, primero hay que demostrarlas.



Así, pues, EE.UU eliminó a España por 2-0... cosa impensable para muchos.

En el fútbol las cosas se demuestran en el campo, y ayer España no jugó del todo bien y EE.UU supo aprovechar dos ocasiones de gol.

Con todo esto no quiero meterme con la selección Española y con los que la apoyan ni nada de eso. Simplemente me ha parecido una buena lección de humildad para todas esas personas que se creen que todo va a ser de color rosa siempre y que se pensaron que al ser EE.UU su rival de semifinales (una selección flojilla), ya podían celebrar su pase a la final antes de disputar la semifinal.

viernes, 12 de junio de 2009

El presentador de documentales

Las cosas que tiene la vida. Resulta que ya sé cómo se llama el presentador del documental del que os hablé hace unas semanas ya. Se llama David Attenborough, y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales el pasado cuatro de junio (si vale, ya sé que escribo con un poco de retraso).
Que digo yo, ¿por qué no habrá un Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Naturales, que sería el más ajustado y propio a la labor que Attenborough ha desempeñado durante toda su vida?. Obviamente, su labor divulgativa como naturalista tiene un resultado social (que es, por ejemplo, el hecho de que yo mismo haya aprendido muchas cosas gracias a él y ahora dedique una entrada [bueno ya son dos] a hablar de él). Pero eso lo podemos extrapolar a todas las ciencias, deportes y artes cuyos trabajos son susceptibles de ser premiados, pues todos ellos contribuyen, si son buenos, al enriquecimiento de nuestra sociedad. De manera que todos los premios serían premios de las Ciencias Sociales. Imaginaos: Premio Balón de Oro de las Ciencias Sociales. No queda muy bien, la verdad.
Dejando a un lado esta paja mental, David Attenborough, nacido en 1926, en Londres, ha trabajado para la BBC desde la década de los 50 como productor, guionista y presentador de sus documentales. Ahí es nada. Ha recorrido mucho mundo desde entonces para realizar sus trabajos (he leído que es la persona más viajada del mundo, cosa que pongo en duda). Gracias a esto, a la calidad de los mismos y a su gran carisma frente a la cámara, se ha convertido en uno de los documentalistas más importantes de todo el siglo XX. Sin olvidar, por supuesto, sus grandes conocimientos acerca de todo tipo de bichos que también le valieron para escribir numerosos libros.


Así, pues, poco más tengo que decir. Tan sólo escribía esta entrada porque me ha parecido curioso que recibiese el premio pocas semanas después de mi post. Algo me dice que ambas cosas están relacionadas. Y he aprovechado la ocasión para encontrar su nombre en las noticias de los periódicos y así solucionar la deficiencia informativa del post. También quería mostrar mi contento por la entrega del premio al amigo David, pues su trabajo es brillante y aúna magistralmente la divulgación del conocimiento animal con la amenidad.

miércoles, 10 de junio de 2009

Wizards se carga Magic

Hoy día 10 de junio, aparte del tan esperado corte para el nacional, se ha publicado en la página oficial de magic un cambio de reglas que tendrá lugar cuando salga M10.

Pues bien, véamos los cambios de reglas y los aspectos en los que puede afectar al juego:

1) Mulligans simultáneos

Antes de este cambio, la cosa funcionaba tal que así:

El jugador que empezaba decidía si quería mulligan o no. Cuando decidía quedarse con su mano (tras 0 mulligans, 1, 2 o los que fuesen), el otro jugador hablaba sobre si quería mulligan o no.

A partir de ahora la cosa funcionará de este manera:

Los dos jugadores decidirán si darse mulligan o no. Esto es, si el jugador A dice "mulligan", el jugar B tendrá que decir si quiere mulligan o no antes de que el jugador A vea su nueva mano.

Cambios a destacar: Cuando se jugaba con la primera regla (la que ha estado vigente hasta que se lanze M10, vamos) el jugador A podía tener mala suerte y tener que quedarse una mano de 4 o 5 cartas. El jugador B, a costa de eso, se podía quedar una mano de 7 cartas aunque no fuese del todo buena (aprovechándose que su rival tenía una gran desventaja en lo que a cartas en la mano se refiere).

2) Cambios de terminología

-"En juego" pasa a llamarse "campo de batalla".

-"Jugar un hechizo" se pasará a llamar "lanzar un hechizo".

-Tampoco se "jugarán" habilidades, si no que se "activarán".

-La zona de "removidas del juego" pasará a llamarse "zona de exilio".

-La frase "al final del turno" también será remplazada. Ahora pasará a llamarse "al comienzo del próximo paso final".

Cambios a destacar: Al fin y al cabo es una nueva nomenclatura, suene mejor o peor (a mi modo de ver suena peor y bastante más friki).

3) Reservas de maná y quemadura de maná

-Las reservas de maná se vaciarán en cada paso, en lugar de en cada fase (como era hasta ahora).

-Se elimina la quemadura de maná.

Cambios a destacar: En este punto podemos ver que la metedura de pata ha sido de proporciones gigantescas:

-En lo que a las reservas de maná respecta, mientras que antes jugábamos una pandilla enlazaniebla en el mantenimiento y sácabamos maná para jugar una carta al final de la fase de robar (lo típico de que si te robabas un instantáneo podías tirarlo, etc...), ahora no se podrá hacer, pues el maná se vaciará en el mismo paso en el que ha sido sacado (en el caso del ejemplo es el mantenimiento).

-Lo de la quemadura de maná no tiene nombre.

Mientras antes un jugador tenía que pensarse dos veces si tirar un mana drain por si se quemaba con el maná que le daba su valioso contrahechizo al contrarrestar algo, ahora lo podrá tirar sin ningún tipo de termor.

Vamos, todos a jugar wake thrashers y a girarnos las tierras para darle +pico/+pico... ¡que ya no nos quemamos!.

4) Propiedad de una ficha

El controlador de una ficha será el jugador bajo cuyo control entró la ficha en juego (ahora campo de batalla, recordemos).

Cambios a destacar: Es una aclaración, por lo que no cambia ningún aspecto del juego.

5) El daño de combate ya no usa la pila

Aquí también la cosa cambia bastante.

Lo mejor es verlo mediante un ejemplo:

Supongamos que antes teníamos un fanático mogg y nuestro rival una criatura 2/2.
Atacábamos a nuestro rival y nos decidía bloquear con su 2/2. Pues bien, asignábamos un daño a su 2/2 y sacrificábamos el fanático haciendo que su 2/2 también muriese.

Ahora con la nueva regla no podremos hacer eso. El fanático se morirá sin posibilidad de ser sacrificado para matar al 2/2.

Cambios a destacar: Otra metedura de pata bastante grande.

La verdad es que suprimir del juego aspectos como este, es algo que no nos agrada a los que llevamos bastante tiempo en este mundillo. A parte de que esta nueva regla reduce considerablemente el potencial de algunas cartas (fanático mogg, por ejemplo) y aumentar el de otras (jitte de umezawa, por ejemplo).

También hay otro cambio bastante serio a la hora de hacer los bloqueos: Ahora si te atacan con un 5/5 y tú tienes un 2/2 y un 4/4, pues mandar primero a bloquear al 2/2 para que el 5/5 le haga 2 daños y luego al 4/4 para que le haga los 3 daños restantes (sin dejarle posibilidad de matarte al 4/4, que sería lo normal que hiciese el poseedor del 5/5)... me parece otra medida bastante poco acertada, puesto que da una ventaja bastante considerable al jugador defensor (en el caso del ejemplo y antes de que se apliquen las nuevas reglas, se bloqueaba a la vez y el otro tenía la opción de asignar daño letal al que más le molestase)

6) Toque Mortal

El texto de la habilidad cambiará a "las criaturas que reciben daño de este criatura con destruidas..." y los cambios son los siguientes:

-Toque mortal pasará a ser una habilidad estática.
Las criaturas que reciben daño de una fuente con toque mortal serán destruidas como un efecto basado en el estado al mismo tiempo que morirán por daño letal. Como un efecto accesorio, varias copias de toque mortal ya no se acumulan.

-Toque mortal permite que una criatura bloqueada por varias ignore las nuevas reglas de asignación de daño y divida su daño entre cualquier cantidad de criaturas que la bloquean como quiera su controlador.


Cambios a destacar: Si te matan a una criatura que tenga regenerar con una que tenga toque mortal y además le haga daño letal, ahora sólo habrá que regenerar una vez.

Cuando toque asignar daño de combate, podrás dividir el daño de tu fuente con toque mortal entre cualquier número de criaturas bloqueadoras sin importar el orden en el que el oponente las mando a bloquear (como antes de las reglas, vamos).

7) Vínculo Vital

-Vinculo vital, al igual que toque mortal, pasará a ser una habilidad estática.

-Si una fuente con vínculo vital hace daño, su controlador gana esa cantidad de vida mientras se hace ese daño.

Para entender este último guión, voy a citar el ejemplo que se da en la página oficial:

"Ahora la ganancia de vida es parte del evento de daño. Supongamos que estás en 1 vida, y te atacan un par de criaturas 2/2. Bloqueas una de ellas con una criatura 3/3 con vínculo vital, pero no bloqueas la otra. Como resultado del daño, perderás 2 vidas y ganarás 3 exactamente al mismo tiempo (asumiendo que ninguna de las criaturas daña primero). Terminarás en 2 vidas."

Cambios a destacar:
El ejemplo citado arriba lo deja todo bastante claro. Es otro aspecto de toda la vida que cambia y que tampoco agrada.

Conclusión final, llantos y demás

No me parece nada bien los cambios que han hecho con las reglas, puesto que casi todos han sido meteduras de pata bastante considerables y que han hecho que el juego de toda la vida pase a parecer otro juego totalmente distinto.

Mi futuro como jugador de magic me lo voy a plantear si se acaban aplicando estas reglas.
Yo quiero jugar al magic de toda la vida, no a un nuevo juego que tienda a parecerse más a Yu-Gi-Oh y similares.

Por último, me gustaría añadir algo que se está viendo en la blogsfera magicquera, y es que en facebook hay un grupo oficial de magic en el que la gente se está quejando.
Quizás no sirva de mucho escribirles allí... pero por intentarlo, que no quede.

domingo, 7 de junio de 2009

Elecciones europeas

Hoy, día 7 de junio de 2009, son las elecciones europeas.


Yo ya he ido a votar. Es la primera vez que votaba, así que me hacía ilusión (supongo que como a la mayoría) pese a no tener mucha idea del programa político de los partidos que se presentaban.

Bueno, pues para mi gusto la política en España deja bastante que desear:

Hay un bipartidismo impresionante, y antes del recuento de votos ya se sabe que lo más probable es que uno de estos dos partidos (PP o PSOE) gane.
Como ambos partidos también lo saben, pues en vez de presentar su programa político como Dios manda y preocuparse del país (la crisis ahora mismo es un buen ejemplo de tema a tratar entre todos los políticos en vez de insultarse los unos a los otros), se limitan a lanzarse trastos a la cabeza los unos a los otros. Yo creo que si se dejase de lado tanta rivalidad y se apoyasen mutuamente, el país iría muchísimo mejor.

Yo soy de los que opina que el voto es algo privado y que sólo uno mismo debería saber, pero también quiero decir que no he votado ni al PP ni al PSOE, si no a un partido minoritario que, obviamente, no ganará (y que soy consciente de que, como todos los políticos, también mentirán con sus palabras).
Creo que, según mis ideales, lo he hecho bien... porque no votar no me parece del todo bien (aunque no estes de acuerdo con ninguno) y el voto en blanco es darle el voto al que vaya a ganar (y en mi caso no quería darle el voto a los partidos que tienen todas las papeletas de ganar).

Eso es todo lo que quería decir. La verdad es que los temas políticos siempre son motivos de discusión, así que esto que he escrito es bajo mi opinión personal y exijo que se respete (como yo respetaré cualquier comentario).