martes, 17 de marzo de 2009

Una de CD's: Parte 2

Ya sé que hacía bastante tiempo que no actualizaba, pero es que estaba bastante vago y además no se me ocurría sobre qué deleitaros, así que creo que me toca actualizar... y para ello me gustaría hacerlo con una semi 2ª parte de una entrada que hice hace bastante tiempo: la entrada en la que recomendé 2 CD's.

Me gustaría hablar del otro gran CD de Rammstein, Reise, Reise, pero analizarlo me parece bastante complejo (por el idioma de las canciones, más que nada), así que creo que me centraré en analizar el otro grande de Oasis.
De todas formas me gustaría recomendaros
"Reise, Reise" de Rammstein, pues tiene muchos de los temazos que le han hecho grande al grupo: "Amerika", "Reise, Reise", "Mein Teil", "Moskau", etc...

Y sin más rodeos, empezamos:

Oasis - Definitely Maybe


Antes de nada, el tracklist:

1 - "Rock 'n' Roll Star" - 5:22
2 - "Shakermaker" - 5:08
3 - "Live Forever" - 4:36
4 - "Up in the Sky" - 4:28
5 - "Columbia" - 6:17
6 - "Supersonic" - 4:43
7 - "Bring It on Down" - 4:17
8 - "Cigarettes & Alcohol" - 4:49
9 - "Digsy's Dinner" - 2:32
10 - "Slide Away" - 6:32
11 - "Married With Children" - 3:11

Así pues, el CD lo constituyen once canciones entre las que ninguna pasa de los 6 minutos y medio de duración.


Introducción al grupo


Allá por principios de los 90, los hermanos Gallagher forman una banda musical llamada Oasis. Oasis nace como una banda británica de Rock con influencias de bandas como The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Stooges, The Kinks, The Smiths, Neil Young, etc...


Introducción al álbum


Si a la gente que le gusta Oasis les preguntas cuál es su mejor álbum, la mayoría te dirán que la cosa está entre éste o el (What's The Story) Morning Glory?.
Y es que quién les iba a decir a éstos chicos que su álbum debut iba a pasar a la historia del grupo como uno de sus dos mejores, que iba a ser un éxitazo en ventas (sobretodo en su tierra, Reino Unido) y que además iba a ser considerado por la crítica como un auténtico discazo...


Canción a canción


El álbum empieza con una súblime Rock 'n' Roll Star que empieza con unas guitarras distorsionadas y nos deja bien claro que nos encontramos ante un disco de rock/rock 'n' roll, y sobretodo, ante una canción rockera.

La letra de la canción (tal y como lo explicó Noel Gallagher, que es el que escribió todas las letras del disco) refleja el deseo de convertirse en una estrella de Rock y escapar de su ciudad natal.


La canción se convirtió inmediatamente en un clásico del grupo y es tocada en todos los conciertos del grupo. Personalmente me parece una gran canción, aunque el final se puede llegar a hacer un poco cansino.

El disco sigue sonando y nos encontramos ante Shakermaker, canción que muestra influencias del blues y con una letra un tanto abstracta.

Es una canción con una buena melodía y hecha a base de acordes, y que muestra un riff tipo blues-psicodélico muy bueno.


Vuelve a ser un tema bastante bueno, aunque también es cierto que al final se repiten mucho con el "Shake Along With Me".

La tercera canción del disco es Live Forever. Una de las mejores canciones de la banda.

La instrumental está muy bien: La intro de la batería es muy buena y los solos y los riffs son algo simples pero muy buenos, y nos demuestran que simple no equivale a malo.

La letra es muy pero que muy buena y a mí modo de ver bastante optimista, con frases como "Maybe I will never be all the things that I want to be, but now is not the time to cry, now's the time to find out why"
.

No tengo que dar mi opinión personal de la canción porque dejo bastante claro que es una canción tremendamente buena y una de mis canciones favoritas. Todo un himno

Up in the Sky es una canción que, para ser sinceros, no he escuchado muy bien, así que no la puedo comentar muy bien. La canción empieza con una intro de guitarra y la melodía está bastante influenciada por Rain de The Beatles.

Al decir que no he escuchado muy bien la canción no puedo opinar muy bien sobre la canción, así que a Up in the Sky le toca quedarse sin opinión personal.

La 5ª canción del CD es Columbia, con una gran intro a base de acoples de guitarra y slides.

Una base de acordes se combina para dar una melodía bastante pegadiza con una letra bastante abstracta y con un estribillo a dos voces absurdamente bueno. Además toca destacar el enorme riff, que sin lugar a dudas, es uno de los mejores de la historia de Oasis.

Tremenda canción.
He de decir que al principio me pareció buena sin más, pero según la fuí escuchando me fue pareciendo cada vez más inmensa.


El ecuador del disco lo compone Supersonic, canción que vuelve a empezar con la batería y que instrumentalmente destaca, y mucho, pues cuenta con un muy buen riff siniestro, un muy buen bajo y una progresión de acordes bastante talentosa.

La letra es bastante buena en general, con grandes frases como "I need to be myself, I can't be no one else", aunque hay algunas frases que no hay por dónde pillarlas.

Otro clásico del grupo.
Como ya he dicho, muy buena instrumental, buena letra y en general una muy buena canción.

Pasados el ecuador del CD nos encontramos con Bring it Down.

Es una canción que no he escuchado mucho ya que me parece algo floja, sobretodo si la comparamos con el resto del álbum.


Nada que destacar aquí, simplemente que es la peor canción del disco.
Es raro que en un CD sólo haya temazos y en Definitely Maybe también hay temas que no son temazos.

Cigarettes & Alcochol es la octava canción del disco. Es una canción totalmente rockera que habla sobre estos dos vicios.

La letra es bastante buena aunque puede resultar algo polémica, pues parece incitar a estos dos vicios con frases como "Is it my imagination Or have I finally found something worth living for?"

Las influencias se siguen mostrando, en este caso en el riff principal.
El riff proviene de la canción Get in On de T-Rex, siendo el de Cigarettes & Alcohol más cañero y, en mi opinión, superior.

La instrumental es buenísima. Rock 'N' Roll puro y duro con un riff bestial.


Canción tremendamente buena y bastante cañera. Tremendo rock puro convertido en un clasicazo de la banda.

Dygsy's Dinner es otra canción que no he escuchado muy bien. Es una canción buena pero sin más.

Canción buena pero nada más. No está a la altura del resto de temazos que trae el CD, aunque repito que no es mala.

El disco roza su fin y la penúltima canción es Slide Away.

Básicamente es una balada que empieza con un gran punteo y sigue con una melodía bastante pegadiza. Poco antes de la mitad de la canción nos encontramos con un solo que cumple a la perfección.

La letra habla de amar, escapar, vivir y es bastante buena, aunque hay que reconocer que al final de la canción se repiten un poquito con el "Slide Away".

Muy buena canción a la que lo único que se me ocurre achacarle es eso de que al final se repitan tanto con el "Slide Away".

El disco llega a su fin con Married With Children, canción acústica con buena melodía aunque no pega mucho con el resto del álbum.

Como ya digo no es una mala canción pero no pega mucho con el resto del disco.

Conclusión

Nos encontramos ante un disco buenísimo, una obra maestra que ya ha pasado a la historia y que ha conseguido hacer ver a la gente que Oasis tiene talento.
No hay ninguna canción que digas "Dios, qué cosa más mala", pero sí que hay muchos temas grandiosos.

(What's The Story) Morning Glory? y Definitely Maybe son los dos mejores discos de Oasis (además son sus dos primeros discos). Obviamente tienen sus defectos pero son discos de 5 estrellas.

miércoles, 11 de marzo de 2009

La Enseñanza. El Profesor

Tengo muchas ganas de escribir esta entrada y mucho que contar, pero no sé por donde empezar ni si lo haré bien.
Hoy he tenido Estructura Social Contemporánea, asignatura de estimulante nombre que es impartida por el típico profesor veterano. Cuando digo veterano me refiero a ese tipo de profesores que empiezan sus frases con expresiones como “en 36 años dando clases me he dado cuenta...” y que te recuerdan constantemente que “yo ya he resuelto mi vida y he hecho mundo, ahora te toca a ti”. Bueno, pues mi profesor es uno de esos, y no sólo tiene una larga trayectoria profesional a sus espaldas, sino que además, dicha trayectoria parece haber sido grabada en su cerebro de elefanta jefa de la manada con precisión desconcertante.
Cuando ha entrado en la clase, estábamos hablando de que mañana es huelga por Bolonia, y que nos deberíamos poner de acuerdo en no venir ninguno a clase. Así que él, que ha dedicado media vida a la universidad (palabras textuales suyas), no ha podido evitar intervenir.
Así que ha desplegado toda su oratoria y su conocimiento sobre el tema abriéndole los ojos a más de uno mucho más de lo que los tenía. Nos ha explicado qué es un precio político, concepto que muchos no conocíamos y que no es ni más ni menos que la parte que el estado paga para que yo pueda estudiar y que no pago yo. Ha ido desgranando poco a poco la vergüenza del sistema educativo universitario español y, por ende, la vergüenza de la sociedad española en general. Ha arremetido contra la demagogia implantada en nuestro país desde hace un tiempo de que todo el mundo debe poder ir a la universidad. Nos ha aclarado así el origen del problema del mileurismo y del problema de los jóvenes de 30 años que con bachiller, carrera y algún que otro módulo de FP a sus espaldas, no son capaces de encontrar un trabajo digno. Es que simplemente eso es algo que ya tiene todo el mundo. Todo el mundo puede entrar en la universidad y puede sacársela, creando exceso de licenciados/diplomados/ingenieros y degradando todo el sistema. Decía: “resulta que ahora Gran Bretaña está contratando doctores y enfermeras españoles a montones. Y claro, si a ellos les ofrecen el triple de sueldo que aquí, resulta que se van. El resultado es que estamos formando a doctores y enfermeras cualificadísimos con nuestro dinero que luego trabajaran para otro país. Gran Bretaña ve crecer sus plantillas de doctores a coste 0, ¡porque nosotros se los regalamos! Quién iba a decirle a un inglés hace apenas treinta años que le iba a rajar la tripa un español. Naranjas de la China.”
Por supuesto también ha hablado del dinero invertido por los gobiernos españoles en educación en las últimas décadas. Y es que si no se gasta dinero en educación, no se puede garantizar una buena educación, y menos aún costear las varias reformas educativas que se han ido dando en estas décadas. “A nosotros nos llegan cartas del Ministerio de Educación, y cada vez que nos llega una nos echamos a temblar. Nos dicen que hay que hacer una nueva reforma, y en la coletilla pone siempre, pero siempre, y es algo que a mí me revienta: coste 0. ¡Coste 0! Pero ¿cómo vas a hacer una reforma sin dinero? Es igual que decir: voy a hacer una obra en la cocina de mi casa, eso sí, a coste 0. Digo yo que si vas a tirar muebles de tu casa tendrás que comprar otros.” Bolonia no es una excepción, y para hacerse bien se necesita dinero. No se ha puesto a favor ni en contra de Bolonia, pero sí que ha resaltado algunas cosas buenas y algunas malas del plan. En cualquier caso él estaba mucho más enfrascado en mostrarnos su propia visión del problema educativo en general. Nos contó que en 1993 se reunió con el rector de Harvard como profesor de la Complutense con motivo de la inauguración del colegio Complutense que hay hoy en día en el campus de la universidad de Harvard, que por cierto, es el único centro de una universidad extranjera instalado en el campus de Harvard. Y decía que hablando con él le preguntó cuántos alumnos había en Harvard y con qué dinero contaba Harvard para dar clases. El rector le respondió que tenían 17.000 alumnos y 600.000 millones de las antiguas pesetas, a lo que mi profesor le respondió que en su universidad había 6000 millones para 120.000 alumnos. También hay que decir que Harvard es Harvard, y además privada. Cosas de la vida, mientas otros países invierten el 6-7 % del PIB en educación, nosotros invertimos la mitad. “Pero ¿en qué se va el dinero aquí? En ver cual es la nueva novia del torero tal. Pero es que es eso lo que parece que le gusta a la gente. ¿Pero este país de qué va?¿de qué va?”, “No hay más que ver el caso del alcalde ese que ha salido por ahí. Con una ley del suelo complejísima, resulta que viene el tipo este y hala, voy a construirme 15.000 viviendas en suelo rústico, Si es que de ocho mil municipios en España cinco mil son pura corrupción [y de nuevo] ¿pero este país de qué va? ,¿de qué va?”.
En verdad, casi todo lo que decía ya lo sabíamos: que sobra gente en la universidad y que no se invierte en ella. Sin embargo ha sido una fantástica explicación, apoyada por la propia experiencia del profesor, su cercanía y su amplio conocimiento del tema. Era hasta emocionante ver cómo se le congestionaba el rostro de indignación ante lo que estaba contando. A todo esto, fue imposible acabar con el ruido de la mitad de la clase que ni en esta ocasión ha querido prestar atención. Ellos verán.
Al final no hemos dado clase, pero ha sido la clase en la que más he aprendido desde que estoy en la universidad.

jueves, 5 de marzo de 2009

Cosas de hoy

Hoy he hecho algunas pequeñas cosas, que, pensándolo bien, son grandes.
La primera de ellas acontecía muy temprano, como si este pequeño día de cosas inusuales se quisiese dar prisa por diferenciarse de ayer y de mañana. Serían las 8:30, un poco menos tal vez, cuando en el trasbordo matutino de Nuevos Ministerios dejaba caer una moneda de 20 céntimos en la funda abierta de un violín que en esos momentos estaba siendo tocado. Ese violín es tocado por el mismo tipo (flaco, larguirucho, chaqueta, vaqueros, boina, pelo un poco largo. Un tipo de imagen bohemia y aspecto de francés) todas las mañanas, y es por eso por lo que me he decidido hoy a echarle algo. Sé que 20 céntimos no es nada, pero, en relación a lo que doy a mendigos, lisiados y otros músicos callejeros (nada), le estoy dando una cantidad infinitamente mayor. Así que esa moneda, que ya no es mía, tiene un gran valor simbólico (simboliza el salto), mucho mayor que su valor original económico, aunque me imagino que el tipo bohemio preferiría que fuese al revés.
La segunda se ha hecho esperar mucho, como si el esfuerzo de desprenderme de la moneda me hubiese dejado exhausto durante unas nueve horas y media. Resulta que he hablado con mi prima por el Messenger y he quedado con ella este sábado para ver el partido. Seguramente habrá muchos que queden con sus primos/as todos los meses o por lo menos todos los años, pero yo es la primera vez que lo hago. Siempre que la veo es por algún tipo de visita familiar o reunión familiar o por algún acontecimiento. Nunca he quedado con ella de forma libre, simplemente por querer vernos.
La tercera es mucho más sencilla de explicar. Hoy he tocado la guitarra por primera vez desde hace medio año. He querido coger la española, con la que, al contrario de lo que sugiere mi gusto musical, me llevo mucho mejor que con la eléctrica. Ha sido mi verdadera compañera en eso que acabó siendo un triste intento de aprender a tocarla. Lo he hecho mientras hablaba con mi prima, y me ha causado mucha satisfacción.
La cuarta y última es un descubrimiento. Un gran descubrimiento. He hallado el blog del increíble José Saramago, hombre al que creo que veneraré durante toda mi puta vida. No he dudado un segundo en añadirlo a la lista de blogs que sigo. Me he leído de un tirón unas veinte entradas. Todas ellas son cortas (leía en un texto que me mandaron hace poco: “lo difícil es ser conciso; extenderse, ser superfluo, es fácil”) y por supuesto buenísimas. Cortas pero grandes, como los cuatro sucesos de hoy.
Su primera entrada, lo primero que he leído del blog de Saramago, ha sido esto:

Si puedes mirar, ve.
Si puedes ver, repara.